jueves, 4 de septiembre de 2008

Desafío: ¡¡combate la depresión!!

¿Quién se deprime? Todos, de tanto en tanto. Podemos definir la depresión como un estado mental negativo que causa un cambio en tu humor o en tu conducta y en casos severos, un cambio en tu organismo. La depresión es lo opuesto a ser feliz. La depresión lo cubre todo, desde la tristeza por algo menor, hasta la depresión severa. Las cinco principales causas de la depresión son:

· Desilusión externa.

· Falta de autoestima.

· Comparación injusta.

· Objetivos imposibles de cumplir.

· Un desorden funcional biológico.

Aquí te proponemos seis pasos para derrotar la depresión:

1. Ataca tu problema con el poder del Evangelio. En Filipenses 4:13, Pablo escribió: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Un cristiano que vive deprimido continuamente, se deprime porque elige deprimirse, a menos que sufra de un desequilibrio químico. Este cristiano rechaza los principios de Dios al negarse a la vida llena del Espíritu, que se evidencia en amor, gozo y paz.

2. Dedica tiempo a meditar la Palabra de Dios. ¿Quién controla su mente, el Espíritu Santo o Hollywood? Su mente es como una fantástica computadora. Cuando mira cuarenta horas de sexo y violencia en la televisión, allí está entrado basura. Toda esa basura vuelve a salir. Y el Espíritu Santo no puede vivir en un basurero. David escribió en el Salmo 1:2: “En la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche”. Si quiere la felicidad de Dios, necesita tener la santidad de Dios.

3. Líbrate de los rencores cada día. La Biblia nos dice: “Si están enojados, no pequen alimentando su rencor. No permitan que el sol se ponga estando aún enojados; venzan al enojo” (Efesios 4:26). La armonía en la familia es esencial para su salud espiritual y mental. Por desgracia, los conflictos familiares irresueltos pueden durar para siempre.

4. Decídete a ser entusiasta. Todos tenemos el potencial para ser entusiastas. La palabra entusiasmo proviene del griego “en” (en), y “theos” (Dios). En Dios. Algunas personas interpretan esta palabra como “estar inspirado por Dios, estar poseído por Dios”. Dios pone entusiasmo en cada ser humano. Es imposible creer en la Biblia y ser pesimista. Si pierdes tu entusiasmo, le das la espalda a tu legado divino. El entusiasmo atrae a las personas y al éxito; la depresión los aleja a ambos.

5. Pasa tiempo cada semana con cristianos comprometidos. Proverbios 13:20 dice: “El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado”. La verdad es que uno se vuelve como sus amigos y su familia; lo quiera o no.

6. Has algo bueno por una persona especial cada semana. A veces la depresión puede estar causada por concentrarnos demasiado en nosotros mismos y en nuestros problemas. En lugar de esto, debemos pasar tiempo pensando en los demás. La Biblia dice: “Dad, y se os dará” (Lucas 6:38). Un acto de amor (tu tiempo, flores, una tarjeta o galletas hechas en casa) enriquecerá la vida de otra persona y le hará feliz a usted.

No hay comentarios: