miércoles, 27 de octubre de 2010

Practica la felicidad... viviendo en el presente

Físicamente vivimos en el momento presente. Nuestros corazones laten constantemente sin ningún esfuerzo de nuestra parte. Nuestros cuerpos función para mantenernos con vida a cada momento. Sin embargo, nuestras mentes no siempre están en sintonía con el aquí y ahora. Nuestros pensamientos tienden a desviarse hacia el futuro o hacia el pasado. El presente es el único momento que tenemos que disfrutar. Es el único lugar donde existe la felicidad. No tenemos control sobre el tiempo. No podemos acelerar o hacerla más lenta. Sólo podemos vivir plenamente ahora. Ahora es el momento de ser feliz.

Podemos practicar la felicidad, centrándonos en el presente. Centrarse en el momento actual requiere conocimiento y concentración, al tiempo que nos liberamos de los pensamientos que distraen. Esto nos obliga a hacer un esfuerzo deliberado para enfocar nuestra mente en lo que estamos haciendo o viviendo. Por ejemplo, observese a sí mismo cuando este haciendo algo: Pruebe y disfrute su comida y su bebida en vez de apresurarse a comer o beber. Concentra tu atención en tu respiración, tu caminar, o los latidos del corazón. Centrarse en el presente nos ayuda a liberar el estrés y disfrutar el presente.

Les propongo esta actividad para aprender a disfrutar la felicidad de vivir en el presente. Marca 3 columnas: pasado, presente y futuro. Durante todo el día, ve anotando cuando te descubras con pensamientos de pasado, presente y futuro.

Por ejemplo:

Te descubres lamentándote por algún suceso del pasado. Marcas en la columna de pasado.

Estás bebiendo o comiendo y disfrutas de una conversación poniendo toda la atención en la misma. Marcas en la columna de presente.

Te descubres pensando o preocupándote por algo que pasará en el futuro. Marcas la columna de futuro.

Al final del día has un conteo de como viviste mayormente el mismo, pregúntate:

¿Qué tipos de cosas te mantienen en el pasado? ¿Qué debes hacer para pasar menos tiempo en el pasado?

¿Qué es lo que llama tu atención en el futuro? ¿Qué debes hacer para pasar menos tiempo allí de lo que deberías?

¿Qué puedes hacer para pasar más tiempo en el presente?

¿Eres capaz de permanecer en el presente sin distraerte?

¿Qué tipo de cosas hacen que te distraigas de disfrutar el hoy?

"... y arroja al fondo del mar todos nuetros pecados" (Miqueas 7:19)

No hay comentarios: